Una sugerencia al presidente Juanelo.
Por: Joaquín Alcántara Hernández.
Antes de la sugerencia debo escribir lo siguiente. Tenía algún tiempo de no visitar el Ashram de Coatepec, pero con motivo del cumpleaños de mi comadrita, la profesora Tere Sevilla, fuimos con la familia a ese festejo que resultó de lujo en el amplio salón (que fue insuficiente por su gran poder de convocatoria) de la Gran Fraternidad Universal. Obviamente el menú fue vegetariano con las verduras cocidas en su punto, es decir, ‘tronadoras’ para que conserven todos sus nutrientes, un jugo de mango con maracuyá exquisito, unas ricas rebanadas de ‘albondigón’ con aceitunas acompañadas de suculento espagueti bañado en salsa de tomate, refrescantes nieves de mamey, tamarindo, limón y mantecado. El pastel voló. Todo rico y la festejada feliz como una lombriz, jajaja… todo en verdad salió de ‘rechupete’. Mis sobrinos cordiales como siempre, uno tomando fotos que ni abasto se daba y Guillermo fino y atento con su tío. Gracias Memín… Y esa Teresita, mi sobrina, un dulce de amor.
Pero oiga usted, la música no tuvo ‘máuser’. El recondenado Mario Jácome Rodríguez nos sorprendió echando abajo el mito de que el pasado no existe porque al fin pasado ya pasó y que lo único que existe es el presente porque el futuro aun no llega, eso lo aseguran muchos, pero el fenomenal Mario con la magia de su grupo musical demostró a todos que el ‘pasado’ estuvo presente con sus nostálgicas y también alegres melodías que nos transportaron a la bella época de aquel Coatepec que se fue para no volver, aquel Coatepec tranquilo y seguro de románticas serenatas y de caminar confiado por las madrugadas en sus calles de alumbrado tenue. Mario Jácome con su grupo ‘Los Gatos locos’ conformado por verdaderos artistas que transmiten lo que sienten, nos hizo cantar, bailar y vivir. Una felicitación sincera para todos ellos, especialmente para ti, Mario, recordando nuestro paso por la escuela Juárez, por esa primaria de que lleva el nombre de aquel indio de sangre pura, orgullo de nuestra raza que nos dio identidad ciudadana ante el mundo, don Benito Juárez García. Sí señor.
La sugerencia al presidente municipal Juanelo, no es tanto por todos los coatepecanos que estuvimos esa tarde y quienes por desgracia pareciera que estamos acostumbrados a ver cosas malas y no decir nada; pero antes prosigo con la inolvidable tarde. Vimos a la entrada muchas fotos de UN HOMBRE DE LUZ, hermoso HOMBRE DE DIOS a quien tuve el alto honor y privilegio de haber conocido y tratado personalmente desde los once años de edad, fue en 1958 cuando el Gran Gurú doctor JOSE MANUEL ESTRADA VÁZQUEZ llegó a la Hacienda Zimpizahua, a este lugar que quedó marcado para la eternidad, o por lo menos para los próximos dos mil años, con una figura crística que se formó en la pared con el humo de la veladora que siempre mantuvo encendida donde fue su altar y hacía sus oraciones. Ahí lo vi nuevamente en otras fotos que no conocía. Una donde magistralmente le está llamando la atención, por no decir regaño, al señor Marchelli quien ya está en otro plano de la existencia pero quien al frente del Ashram no dejó ningún avance como los que ahora se están llevando a cabo muy a tono con las exigencias de ser aquí la Sede Mundial de la Gran Fraternidad Universal.
Vaya por estas líneas nuestro pleno reconocimiento muy modesto pero sincero al Gran Gurú Javier Ferrara, su estatura física va acorde a su estatura moral y humana por ser digno discípulo del MAESTRE ESTRADA y por esa obra digna de ser vista por los ojos de DIOS, mucha calidad y mucho simbolismo en su construcción. Todo obedece a una razón, a un por qué. Ya recorrimos personalmente con el Gurú Ferrara la magna obra en la parte alta del cerro donde se domina un paradisiaco paisaje para deleite de la pupila donde se pone en paz la mente y se fortalece el espíritu. Esa obra está diseñada pensando en el idioma sagrado acorde al significado esotérico que encierra Coatepec.
Y para que usted tenga una idea de quién fue el GURÚ ESTRADA, analice una de sus férreas convicciones, entre tantas decía: “La Naturalidad, la Sencillez, la Humildad, la Firmeza, la Honradez, el Valor, la Fraternidad, junto a la Veracidad, el Amor y la Justicia son cualidades del GRAN SENDERO, todas ellas son producto de la REAL SABIDURÍA” ¿Se imagina usted el día que el mundo esté gobernado por filósofos, pensadores, humanistas, poetas y gente con una visión superior obediente a valores universales, en lugar de estar mal gobernado por políticos saqueadores, rapaces, ladrones, ineptos, sátrapas e hijos de la chicharra cínicos mal nacidos insaciables que solo son buenos para inventar nuevos impuestos y generar más pobreza?, por cierto, ¿Sabía usted que en el concierto internacional México es el país donde pagamos los impuestos más caros del mundo?, y de la misma manera, ¿Sabía usted que es el país donde menos se le retribuye al pueblo en las obras de beneficio común correspondientes a ese alto pago?, bien decía el Gran Gurú ESTRADA, es necesario que al poder llegue gente con elevado estado de conciencia para que seamos dignos de vivir en este paraíso que DIOS diseñó y creo para felicidad nuestra, en fin, entonces no habrá matanzas ni guerras inútiles ni hambrunas ni acciones mezquinas que hoy son reflejo de la estupidez humana.
Pero lee con atención todo esto mi buen Juanelo, eres buena persona, buen amigo, te conozco y sé que serás buen presidente. Pero déjame informarte que a este Ashram viene gente de todo el mundo, misma gente que también visita Zimpizahua donde personalmente la atendemos; de Alemania, de Suiza, de Italia, de Francia, de España, de toda Europa y no se diga de Centro y Sudamérica. Ajá, ¿Y a qué viene todo esto? -podrás preguntarte- a la sencilla sugerencia, por no decirte súplica, que mandes a reparar ese tramo indecente lleno de hoyos por dónde obligada y groseramente se recibe a todos los visitantes distinguidos que vienen de otras naciones. En verdad que da pena ajena. Lo ideal es que todos ellos se lleven la mejor imagen y el mejor recuerdo de esta ciudad que hoy por hoy su rostro está en tus manos. Y no te pido que mandes reparar el camino que conduce a mi pueblo porque se puede interpretar mal, pero Zimpizahua también pertenece al municipio que tú gobiernas.
Para terminar, debes saber que Coatepec es un pueblo Mágico no tanto por el rango oficial que obedeció en su momento a una estrategia política; sino al hecho real que Coatepec posee el magnetismo y la recepción de energía cósmica por donde pasó Quetzalcóatl. En otra ocasión nos ocuparemos del profundo significado que tiene Coatepec, y del por qué está marcado para ser el centro de alta espiritualidad en el mundo entero., Sí señor. Esta pluma confía en ti Juanelo. ¡Viva México señores! Ajuuuuaaaaaaaaaaa