Daniel BadilloDestacado

¡Arrancan!

Comparte

 

 

DANIEL BADILLO

 

Como usted sabe, caro lector, este domingo arrancan formalmente las campañas para gobernador del Estado y para la renovación del Congreso local. En el primer caso, todo indica que la contienda será entre Miguel Ángel Yunes Márquez, abanderado de la alianza PAN-PRD-MC, y Cuitláhuac García Jiménez de Morena, PT y PES aunque nadie puede descartar que el candidato del PRI, José Yunes Zorrilla, pueda dar la sorpresa a pesar del descrédito que carga el partido que lo postula. A partir del domingo veremos a los candidatos –incluida Judith González Sheridan, de Nueva Alianza-  recorrer el estado para promover su plataforma de gobierno y buscar el voto ciudadano. En este espacio comenté la semana anterior, que de acuerdo con sondeos recientes el abanderado del PAN-PRD-MC se encuentra ligeramente arriba de Cuitláhuac García, a quien desde mi muy particular punto de vista le ha faltado más carácter para ganar la elección.

 

¿A qué me refiero? A que a pesar de haber contendido por el mismo cargo hace dos años y haber obtenido poco más de 800 mil sufragios, no observo cambios significativos en su estrategia ni en su discurso. Cierto es que se trata de una persona honorable y con una trayectoria académica que nadie cuestiona; sin embargo, eso no es suficiente para gobernar un estado como Veracruz. Y como prueba tenemos el caso del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, quien a pesar de haber ganado con una amplia ventaja y llegar con una alta expectativa por provenir del sector académico, a tres meses de distancia muchos xalapeños descalifican su labor como alcalde y señalan que no votarían de nuevo por Morena, a pesar de tener un candidato como el propio Cuitláhuac y Ricardo Ahued Bardahuil al Senado.

Esto quiere decir que poseer títulos y experiencia académica no es garantía para hacer un buen papel en la administración pública. Al menos en el caso de Miguel Ángel Yunes y José Yunes Zorrilla, ambos se han destacado en la función gubernamental y legislativa, con resultados importantes en beneficio de la población. De allí que la última palabra la tendrá usted, amigo lector, al momento de decidir su voto a favor de alguna de las coaliciones que estarán en disputa.

 

De lado de Judith González Sheridan, es posible anticipar que su zona de influencia será el sur del estado pues todos sabemos que nació en Minatitlán. Se trata de una empresaria exitosa, madre soltera y actualmente diputada local con licencia; y aunque los sondeos le otorgan únicamente entre uno y dos por ciento de la votación, conforme avance la campaña y conozcamos más su plataforma electoral, podría incrementar la intención del voto. Su caso es para analizarse sobre todo porque está en juego que Nueva Alianza pueda conseguir el tres por ciento de la votación que exige la legislación electoral para mantener el registro como partido a nivel estatal, de allí que tanto ella como los candidatos del PANAL a diputados locales deberán esforzarse más para convencer a los electores de que pueden ser una opción diferente.

 

Mientras tanto, veremos qué nos dicen los candidatos este domingo durante el arranque de sus campañas. Además conoceremos a los integrantes de sus equipos de trabajo, en una contienda que se anticipa será reñida y de grandes contrastes por los proyectos que representan cada uno de ellos. Como ciudadano, espero que la elección transite por los cauces de la legalidad y la paz social, pues a nadie conviene la violencia y menos de carácter política. Todos merecen la oportunidad de gobernar Veracruz. Que sean las plataformas, los programas de acción y la oferta electoral lo que decida quién de ellos debe gobernar el estado.

 

 mariodanielbadillo@hotmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *