DestacadoEditorial

En la Madre

Comparte

 

 

 

Por Mary Paz Monzón Rojas

Este fin de semana por favor, por su salud, por el bien de todos Quédate En Casa. El pronóstico del ya famoso Dr. Hugo López Gattel, Subsecretario que trabaja como Secretario, instruye a tomar las medidas de prevención necesarias para evitar los contagios en estos días que se prevé el pico más alto.

El gobernador hace un llamado para evitar aglomeraciones y restringir la movilidad en las ciudades que han presentado mayores problemas entre ellas, Coatepec por su cercanía con la capital del Estado.  

La tierra del café cobró su primara víctima y contabilizan 3 contagios. La alarma no se hizo esperar y la reacción tardía tampoco. Cercan el centro de varios municipios clasificados de alto riesgo, restringiendo el acceso peatonal y vehicular por esas manzanas que rodean la concentración comercial y de servicios de la cabecera municipal de Coatepec y casi todos los pueblos. Lucirán vallas y ya se nota la presencia de la Guardia Nacional.

En la última semana ya se veía a peatones usando cubrebocas, menos transeúntes se registraban mientras los vendedores ambulantes, ingeniosos ofrecían variedad de cubrebocas modelos con estampados de equipos de futbol, luchadores y banderas a 20 pesos. Mientras en las colonias populares, la sana distancia y el llamado a no salir de casa se lo pasaban por el arco del triunfo, cuadras donde parecen vacaciones y la fiesta no termina.  Ojalá y no sea de consecuencias. Otro punto a reflexionar, cómo convencer a los negligentes e irresponsables.

La concentración comercial y de servicios en el centro explica el alto flujo de movilidad y tráfico ya característico. Administraciones van y vienen de todos colores y nadie se detiene con seriedad a crear alternativas de desarrollo para contrarrestar el problema urbano que hoy nos explota en el rostro. Desarrollo Urbano, Obra Pública no son oficinas para tramitar permisos de construcción de fraccionamientos. ¿Cuna de moches? Es pregunta de arrullo materno.

Explota la burbuja y Veracruz se ubica en el tercer lugar de contagios del país, los columnistas pegan duro a la sospecha de ocultamiento de cifras reales de contagios. Duro golpe, no solo a ellos sino a toda la población que además de vivir con ansiedad permanente estas últimas 12 semanas.

El Día de las Madres nos dieron en todita, el canijo virus impedirá las celebraciones donde se reúnen las familias en torno a la jefa de la casa, hogares de manteles largos, viandas exquisitas y bebidas espirituosas quedarán para mejor ocasión no así el cariño y respeto por ellas. Y qué decir de la economía que se mueve alrededor de este comercial festejo.

Ser madre es una bendición, la maternidad conlleva a una riqueza biológica, espiritual y sus consecuentes responsabilidades que el dar vida a un nuevo ser no basta, se requiere de paciencia, dedicación, tiempo y esfuerzo para guiar en una labor de acompañamiento a los hijos e hijas. Es extender el ejemplo de nuestras abuelas y madres que con su particular forma de ser nos criaron, dejando en nosotros una profunda huella. Ojalá mi experiencia particular pueda lograr el éxito como lo tuvieron mi abuela doña Maye y mi mamá Elena. Este año no las podré visitar en el panteón la contingencia que sufrimos dicta evitar aglomeraciones y los panteones del país estarán cerrados para llevarles una oración y sus flores. Lo mejor de todo es el poder de la oración y mi amor por ellas está en mi corazón y no existe impedimento alguno para celebrarlas.

El cierre de actividades no prioritarias no solo ha desquiciado la paciencia y el consecuente aburrimiento, se quejan muchos, también pone a la economía en la lona. Los más desfavorecidos son quienes no pueden quedarse en casa y tienen que salir a buscar el sustento sea abriendo su negocio, ofreciendo sus servicios, endeudarse con las tarjetas de crédito, exponiéndose a los contagios haciendo filas en el pago de servicios como hemos visto en Telmex, CFE, Megacable, en los bancos o las casas de empeño. Las filas más largas fueron el fin de mes.

El viejo barbudo Marx tenía razón, la fuente de la riqueza es el trabajo, la plusvalía generada es lo que da el valor a las mercancías, explotación que se pone en evidencia sin necesidad de huelgas, mítines y otros movimientos sociales. Sin trabajo no hay producción, sin producción no hay consumo. Dice el presidente si la empresa quiebra es su problema.

La versión actual del capitalismo se expone a diario de forma clara en tiempos del coronavirus. Las instituciones, pilares de nuestros sistemas sociales como la salud, educación y muchas más quedan al descubierto por carecer de lo indispensable, seguimos viendo escuelas con los mismos pupitres y viejos pizarrones, a pesar de que en muchos gobiernos se anuncian inversiones, programas y otras bondades para que todo siga igual y sean los maestros quienes carguen con el peso de la tarea de preparar a los jóvenes.

Por otro lado, hospitales insuficientes centralizados en las principales ciudades y que tampoco cuentan con instrumentos y aparatos que la ciencia y la tecnología aportan al mundo de la medicina. Médicos y enfermeras se la juegan con lo que tienen, asumen el reto con pocos recursos y mucho corazón.

El virus debilita el sistema inmunológico y provoca crisis en cuerpos enfermos que se deterioran rápidamente al mezclarse con problemas cardiacos, diabetes u otros males crónicos. Pero también hace crisis la economía, los políticos presumen su incompetencia y alientan la pandemia informativa. El virus debilita a las organizaciones sociales, reportes recientes 115 llamadas al 911 por violencia familiar cada hora.

Las crisis son oportunidades, que ante la falta de líderes se desperdician para generar alternativas al desafío Covid-19. Mientras tanto cómo estará la cosa que hasta extrañamos la Feria de Coatepec que este año nos salvamos de las malas organizaciones que le han precedido… Por hoy hasta aquí. Quédate en Casa.

 

  • “Apá”, ¿cuántas veces se ha cancelado la Feria de Coatepec?
  • Te acuerdas “Apá”, la han denominado del Café, orquídea, caña, miel y hasta ganadera.
  • “Apá”, ¿a quién le hubieran vendido la Feria este año?
  • “Apá”, ¿hubiera generado ganancias, y quién se las quedaría? o ¿a quién le hubieran echado la culpa del nuevo fracaso?
  • El coronavirus como anillo al dedo. Cómo ves “Apá”

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *