Crónica Coatepecana

Materiales arqueológicos en la zona de Mahuixtlán

Comparte

 

Dr. Jesús J. Bonilla Palmeros

Cronista de la ciudad de Coatepec

 

(Primera parte)

En el municipio de Coatepec, existen abundantes evidencias de asentamientos prehispánicos, así como materiales que permiten adentrarnos en las antiguas prácticas culturales de las sociedades que dieron origen a dichos sitios.

            A través de los años se han reportado pequeños hallazgos fortuitos en las tierras de cultivo, donde lo mismo sale a la faz de la tierra: fragmentos de tiestos, navajillas de obsidiana, pedazos de piedras de molienda, pequeñas esculturas de barro o piedra, entre otros tantos vestigios.

            Algunos de los materiales arqueológicos se corresponden en buena medida con los hallados en el sitio de “Campo Viejo”, al oriente de la ciudad de Coatepec, y no se descarta la posibilidad de que tanto los asentamientos de la zona de Mahuixtlán como los sitios de “Los Cerritos” en Tuzamapan, “Mundo Nuevo”, Consolapa y Tecoaque en San Marcos del municipio de Xico, hayan sido asentamientos satélites del de “Campo Viejo”. Propuesta que se deriva de la similitud de materiales arqueológicos, la temporalidad de los asentamientos prehispánicos y específicamente la jerarquización de los mismos sitios, con base en las dimensiones que alcanzan las construcciones monumentales de tierra en el sitio “Campo Viejo”.

            Los materiales arqueológicos hallados hasta el presente en la zona de Mahuixtlán, permiten suponer que hubo dos etapas de ocupación, la fase más temprana hacia el Preclásico, representada por los fragmentos de pequeñas esculturas en barro, que corresponden a mujeres desnudas cuyos rasgos sexuales aparecen acentuados, en probable relación con antiguos cultos agrarios. En cambio la segunda fase de ocupación hacia el periodo Clásico, le corresponden la serie de esculturas en piedra relacionadas con el culto acuático como son: la representación de un batracio y altares de ofrendas relacionados espacialmente con los ríos, y sobre todo la escultura del dios “Tláloc”, hallada en un promontorio natural frente al panteón de la localidad.

Continuará

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *