Crónica Coatepecana

Publicaciones de antaño: Coatepec Intelectual, Agrícola, Industrial y Comercial

Comparte

 

Dr. Jesús J. Bonilla Palmeros

jesus_bonilla1@hotmail.com

 

(Segunda y última parte)

Uno de los temas sobre el cual diserta con gran entusiasmo el autor, corresponde al de la producción de naranja, y podríamos deducir con base en las fotografías que le sirven de apoyo al tratamiento de sus argumentos, que dicho producto ya se había arraigado en la localidad y sobre todo se tenían grandes expectativas en cuanto a su producción para la primera década del siglo XX.

La inclusión de fotografías sobre la presencia de árboles de naranja en diversos contextos locales, es una muestra de la difusión de su cultivo y de la identificación de la población local con el citado producto agrícola. Una primera imagen se centra en los frondosos naranjales de la Hacienda de la Orduña, seguida de similar cultivo en el parque público de la ciudad de Coatepec, y los ya citados para el jardín de la Escuela Cantonal Benito Juárez.

La disertación sobre el cultivo de la naranja por parte del Lic. Darío Rebolledo, refleja un fuerte interés en el fomento de la producción local, con miras a obtener una importante remuneración derivada de su comercialización a nivel internacional. Tal pareciera que los textos incluidos en la obra de Rebolledo, persiguen dos objetivos en concreto: el primero en torno a la promoción de los cultivos del café y la naranja, y el segundo en relación a la motivación de sus coterráneos para que dimensionaran las ventajas de aumentar la producción de los cítricos, según deducimos del siguiente párrafo: “En California necesitan riego artificial los sembrados de naranjo y dan los árboles 600 naranjas poco más o menos. En Coatepec no hay necesidad de regar porque aunque el árbol de naranjo necesita cerca de 3,000 litros de agua al año, para alimentar su enorme evaporación y para el agua que forma los jugos de la fruta, hay en la región una enorme cantidad de agua pluvial, más de dos metros de altura, al año, en el pluviómetro…la naranja madura en Coatepec dos meses antes que en California; y que hay ya desde hace como siete años una Compañía Americana que exporta naranja por ferrocarril, desde Coatepec hasta Atlantic City, Georgia U.E.A.”

El cultivo de la naranja y la introducción del ferrocarril, son organizados de una excelente forma en el trabajo de Rebolledo, quien recurre a la inclusión de fotos sobre las locomotoras en diversos contextos naturales de la región, a fin de ejemplificar un avance de la modernidad e industrialización en la primera década del siglo XX.

En su afán por promover el cultivo del cítrico, le lleva a realizar una serie de cálculos sobre la producción y las ganancias que se obtendrían a partir de su comercialización con las principales ciudades de Estados Unidos. Y cierra su disertación en materia agrícola con interesantes datos sobre el cultivo y procesamiento del café, quizá en la intención de dejar constancia del importante desarrollo agrícola que identificaba a la región coatepecana para ese momento.

Los datos recabados y expuestos por Darío Rebolledo en su obra, nos permiten acercarnos no sólo a la información sobre los procesos de producción en materia agrícola de aquel entonces, y las esperanzas en cuanto a un mejoramiento económico de la población local. También son importantes evidencias documentales el corpus de fotos como los textos, en lo referente a los cambios socioeconómicos y la construcción de la identidad local en las siguientes décadas en el devenir histórico de la ciudad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *