“Seré el mejor diputado de México”
Héctor Larios Proa
Lo dijo Adolfo Mota Hernández, con fuerza, seguridad a manera de compromiso: «Seré el mejor diputado de México, seré el mejor diputado del Estado de Veracruz, y todo, por ustedes, militantes del Distrito 08 de Xalapa Rural, al cual aspiro representar”.
Palabras que hacen recobrar mi fe en la política. Más aun cuando el país se cae a pedazos junto con su moneda, los precios del petróleo muestran la fragilidad de ser mono productores, con dependencia del mercado exterior, fenómenos que harán apretarse aún más el cinturón a las finanzas del Estado mexicano donde predomina la visión neoliberal.
Ante este panorama y el anunciado recorte presupuestal que significará engrosar las filas de los desempleados y la consecuente disminución de los programas sociales que, salvo los proyectos asistencialistas clientelares en época de elecciones, seguirán arrastrando el lastre histórico de la marginación y la desigualdad social. Es decir, más mexicanos quedaremos sin acceso a vivienda digna, servicios de salud de calidad, educación, empleo, derechos “garantizados” constitucionalmente. Pero sin Instituciones que brinden confianza a la ciudadanía.
Factores económicos que impactan directamente en la vida social, vendrán a aumentar la inseguridad, no solo entendida como aumento de los fenómenos delictivos que solo llevan a criminalizar a los pobres, y a llenar las cárceles como respuesta bajo el único argumento del dogma penal, que cínicamente los verdes que se dicen ecologistas pregonan en sus spots.
La política expropiada por partidos se encuentra discapacitada, ausente de realizar propuestas inteligentes y alternativas en beneficio de la ciudadanía, actúan por intereses de cuotas de poder, sea para recibir escaños, repartir el presupuesto federal y negociar acuerdos que solo benefician a ellos y sí no tan solo abra usted algún diario.
Al abrirlo encontré hoy La Auditoria Superior de la Federación (ASF), señala que faltan por justificar el gasto público del ejercicio 2013, la cantidad de 56 mil 721 mdp. El gasto social es el rubro de menor trasparencia. La misma Cámara de Diputados y la de Senadores, suman 1100 mdp. que no se sabe en que se gastó, ni cómo. Ah, por cierto, el estado número 1 señalado en esta auditoria es, sí señor, adivinó usted: Veracruz.
Entonces si un Estado es incapaz de brindar seguridad a sus ciudadanos, que ha llevado al precipicio al país, que una vez más está al borde de la devaluación, mayor endeudamiento y sin credibilidad en las Instituciones. La tarea del hoy candidato del PRI a la diputación por el Distrito 08 del estado, no será nada fácil.
En fin, Adolfo Mota seguramente tiene un claro diagnóstico nacional, su experiencia como diputado local, presidente estatal del PRI, diputado federal, Secretario de educación, lo colocan como una de las mejores cartas del PRI.
Sentado para ser testigo mudo en la convención de Delegados del tricolor, el pasado miércoles, entre más de 6 mil asistentes, militantes, simpatizantes, suspirantes, acarreados, las palabras de Adolfo Mota reactivaron mi fe en que es posible la democracia y que los ejes estratégicos para un proyecto de nación deben ser la trasparencia, rendición de cuentas. Que el combate a la corrupción y la impunidad se deben abanderar desde la tribuna más alta de México. Ese es el reto de Mota, para ser el mejor diputado de México.