OpiniónPedro Peñaloza

UN ROMPECABEZAS PARA ARMAR

Comparte

UN ROMPECABEZAS PARA ARMAR

 

Todo poder es una conspiración permanente.

Balzac

 

La renuncia de Santiago Creel a la competencia por encabezar la candidatura del Frente Opositor es una acción correcta, puesto que fortalece el escenario en la disputa por la presidencia. Se puede afirmar, con mayor certeza, que sí existe la posibilidad de construir una candidatura que agrupe a los partidos y a franjas significativas de la llamada sociedad civil y ponga en serios aprietos a la opción oficial.

 

Sin embargo, tengamos cuidado en nuestro diagnóstico, puesto que todavía hay otras variables en la escena política, ya que aún no sabemos qué sucederá con la disputa en Morena. Formalmente se podría pensar que Claudia Sheinbaum será la abanderada del morenismo, el insultante uso de recursos públicos en su campaña lo confirman.

 

Por su parte, Marcelo Ebrard sabe que no tendrá otra oportunidad para llegar a la presidencia, pero al mismo tiempo está consciente que López Obrador es muy vengativo y no tendría ningún escrúpulo para fincarle alguna responsabilidad penal en caso de que intente romper o migrar de Morena. Claro, también podría convertirlo en una víctima del poder y hasta hacerlo atractivo electoralmente. Su nuevo y creciente radicalismo lo convierte en un factor que puede provocar dolores de cabeza al inquilino de Palacio.

 

Una posibilidad extrema, coherente con el estilo de ver la política del dueño de Morena, es que pudiera desechar a Sheinbaum por su anticlimática presencia y los costos políticos que implicaría la disputa frente a Ebrard. Claudia acataría lo que ordene el tabasqueño. Ya se sabe de su abyección, ese es el gran “valor” que posee la ex jefa de Gobierno.

 

Con estas piezas por armar, el Frente Opositor tendría que actuar con inteligencia, ser rápido de reflejos y calcular bien los tiempos. La propuesta de Creel como posible coordinador de campaña es un buen mensaje. Los foros restantes entre Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez deben ser aprovechados para mantener la línea crítica al gobierno y presentar alternativas. Ya se vio en el foro de León que se pueden dar estos eventos sin roces innecesarios.

 

El 3 de septiembre será la definición de candidata del Frente. Es básico que ya se esté trabajando en los distritos electorales con las organizaciones civiles para armar las plantillas de los posibles candidatos. Hoy las encuestas ponen como favorita a Xóchitl. Esperemos que el Frente se mantenga unido, sin berrinches y desplantes sectarios, porque en Palacio hay un personaje poderoso, desesperado por no perder el poder, con una enorme estructura de recursos económicos y de clientelas domesticadas. No perdamos de vista este rompecabezas. Cuidado.

@pedro_penaloz