Crónica Coatepecana

Historia del Cultivo del Café en la Región de Coatepec

Comparte

 

Existe en archivos de particulares, un interesante documento sobre la historia del cultivo del café en la región de Coatepec, el cual ha sido reproducido en diferentes momentos por coatepecanos comprometidos con la historia y desarrollo de la región. El citado documento contiene datos fidedignos sobre la llegada de las primeras plantas de café a Tecozolco, desde donde se difundió su cultivo hacia el resto del territorio del entonces Cantón de Coatepec. El manuscrito original fue redactado en el siglo XIX por don Mariano Contreras abuelo del distinguido Prof. Adolfo L. Sosa, quien a su vez se lo prestó al Sr. Gonzalo Durán para que hiciera una copia del mismo en máquina de escribir, el día 11 de junio de 1951.

El autor de singular documento, consigna paso a paso la participación de diversos actores y momentos en cuanto a la introducción del cultivo, así como los primeros registros de la producción y precios alcanzados a nivel regional. Por tanto la importancia del documento estriba en que su autor vivió de cerca algunos de los hechos, y otros los debió de registrar con base en los datos recuperados a unas décadas de los inicios del cultivo del café en la región. De tal forma que los datos signados en relevante documento histórico, permiten fundamentar la propuesta de que fue en las tierras coatepecanas donde se sembró por primera vez el café en suelo veracruzano. A continuación les presentamos la transcripción del documento, copiado directamente del mecanoescrito original, el cual se encuentra a buen resguardo en el archivo personal de un habitante de Coatepec.

“Historia del cultivo del café en el ex-cantón de Coatepec, Ver., por el Sr. Don Mariano Contreras [Abuelo del Prof. Adolfo L. Sosa]

En el año de 1808 luego que recibió el presbítero D. José Santiago Contreras la tierra de tecosolco proyectó sembrar café y valido de la amistad que tuvo con el español d. José Arias dueño de la hacienda de Zimpizahua, atendiendo a que tenía relaciones de amistad en la Habana, le habló para que hiciera un pedido de plantía de café para sembrar en Tecosolco y aunque D. José Arias no lo probó bien; hizo el pedido de seis mil matas de café a un amigo que vivía en la Habana y llegó a Veracruz el envío del café que hicieron de Cuba el día 16 de mayo de mil ochocientos ocho, estando recomendado en Veracruz por D. José Arias para inmediatamente los despachara para Jalapa, para que no se secara la planta. Cuando llegó a Coatepec vino con una instrucción para sembrar la que decía que le hicieran una casita a cada mata.

Como D. Santiago estaba esperando la planta, ya tenía dispuesta la tierra con hoyos y majada vuelta tierra y luego que llegó el café lo sembraron, poca planta se perdió. Sembrada aquella, cerca de donde corre un arroyo permanente. Cada dos días andaban los mozos regando agua en cada mata, haciendo en contorno un circulo como de una vara fuera de la mata. Plantado el café y atendiendo con eficacia, habiendo visto D. José de Arias que se daba hizo un pedido grande y sembró mucho café en la hacienda de Zimpizahua. La primera cosecha de café que se dio en Tecosolco, la vendió D. Santiago Contreras a sesenta pesos quintal y le compensó los gastos que hizo en la exportación de la Habana a Coatepec. El Presbítero D. Andrés Domínguez después de estar administrando en San Mateo Chichiguela, fue destinado a la administración de Teocelo, y le pidió planta a D. Santiago Contreras para sembrar una huerta y lo estableció en ese pueblo del cantón de Coatepec de donde se ha esparcido  en todo el cantón hasta Cosautlan. El Grano ha tenido sus variaciones hasta estar a seis reales la arroba; pero en esta fecha está hasta siete pesos quintal lo menos que algo resarse los gastos del agricultor que lo beneficia con su personal de trabajo.

Es Copia fiel del manuscrito que tuve ante mi vista el 11 de julio de 1951, proporcionado por el nieto del Sr. D. Mariano Contreras, Sr. Prof. Aldolfo L. Sosa.

Firma: Sr. Gonzálo Duran. “

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *